Stanzia confía firmemente en el crecimiento de los negocios provenientes del segmento turístico y por esta razón se ha expandido a destinos potencialmente fuertes donde la oferta hotelera es prácticamente inexistente “nos enfocamos especialmente en el ámbito MICE que en los últimos años se ha proyectado como el de mayor crecimiento dentro del mercado. Adicionalmente y en razón al crecimiento que se espera tener en los próximos dos años, se ha creado una figura dedicada netamente a este segmento para atender todas las necesidades del mismo enfocándonos en ser una de las cadenas con mayor participación en el Turismo en Colombia” comenta Carlos Márquez, uno de los socios directores de la operadora.
Cerrando 2018 el balance es muy positivo. En los últimos 5 años el turismo ha tenido un crecimiento con curvas realmente ascendentes, el mismo se mide en un aumento de hasta un 150% más de visitantes extranjeros al país, con respecto a las cifras de 2010. A Julio de este año el ingreso de turistas al país fue de 6.5 millones de viajeros y la inversión hotelera, tanto nacional como internacional, teniendo en cuenta la inmersión en el mercado de grandes cadenas hoteleras se ha visto reflejada en un crecimiento de hasta el 50% comparado con 2017.
De acuerdo al balance de MinCIT, el país también avanzó en el mejoramiento de la oferta de productos turísticos de alto valor como el de naturaleza (ecoturismo, aviturismo), deportes y aventura, turismo de negocios, turismo cultural, turismo de cruceros, turismo gastronómico y turismo de salud. “Adicionalmente, la implementación de rutas turísticas y temáticas en cerca de 32 departamentos, también ha renovado el interés de los extranjeros en visitar nuestro país, esto sumado al exitoso panorama político y social mostrado en el último gobierno, lo que nos asegura que el resultado final de 2018 será realmente positivo”.
El escenario colombiano para el 2019 es realmente prometedor.
El incremento de visitantes extranjeros en los últimos años ha sido realmente importante y 2019 no parece ser la excepción. Sin embargo, es importante estructurar planes de desarrollo turístico en destinos donde aún no se presenta una demanda tan fuerte como en Bogotá, Cali, Cartagena o Medellín. Es necesario desarrollar proyectos encaminados a fortalecer destinos que van tomando fuerza tales como Boyacá, los llanos orientales y el pacífico y que se ofrezca un mayor nivel de capacitación en servicio al cliente y en general en conocimiento del producto turístico en la población raizal y así lograr un turismo más incluyente y proporcionado en todas las regiones del país. “En Stanzia precisamente estamos trabajando en estos frentes” apuntó Jorge Serrano, socio y directivo de la firma colombiana.
Stanzia se encuentra 100% comprometida con la innovación e inclusión de todas las regiones en el turismo, y es por esto que le ha apostado a hacer presencia con su marca internacional Best Western en nuevos destinos tales como Duitama y Puerto Gaitán, con nuevos productos y de la mano con las alcaldías y entidades turísticas de cada región; la operadora se encuentra desarrollando estrategias para para fortalecer a Colombia en su totalidad como destino turístico, ofreciendo visibilidad y oportunidades de empleo en regiones como Boyacá y los llanos orientales.
Best Western se fortalece en Colombia desde Bogotá y Santa Marta.
Bogotá definitivamente es el destino con mayor participación en la recepción de visitantes extranjeros, al ser la capital del país y ofrecer diferentes opciones al turista, tales como receptivos de tipo religioso, cultural, histórico, gastronómico, y demás, sin mencionar las facilidades que brinda en cuanto a conectividad aérea el aeropuerto internacional el dorado (Catalogado como el mejor de Latinoamérica en dos oportunidades consecutivas). “Sin embargo, la oferta hotelera de la ciudad es demasiado amplia, en razón a esto la plaza se vuelve muy competida, los hoteles apuestan a ofrecer tarifas bajas y múltiples beneficios para mantener o conseguir nuevos clientes”comenta Juanita Vásquez, Gerente de Best Western Plus 93 Park Hotel.
En esta medida se hace muy importante el diferencial de calidad del producto y el servicio al cliente, para lograr sobresalir entre tan extenso mercado, y mantener así un equilibrio de clientes que permita lograr los resultados esperados en nuestros hoteles de Bogotá agrega Juanita.
Santa Marta, La Perla de América, se encuentra en pleno proceso de desarrollo y posicionamiento, se están estructurando nuevas zonas hoteleras tales como el centro histórico, que con la presencia de nuestra marca y otras importantes en el ámbito internacional, se muestra como un similar caso de éxito, al centro histórico en Cartagena. Se están haciendo adecuaciones, en vías, atractivos turísticos y hasta en el aeropuerto para darle una mejor cara a la ciudad y frecuencias a nivel internacional. “Definitivamente el manejo sostenible que se le ha venido dando al PNN Tayrona o a playa blanca, así como la oferta de nuevos atractivos como el catamarán en función de los turistas, hace que la ciudad sea cada vez más visitada por turistas extranjeros y sea más incluida en paquetes turísticos de venta en destinos internacionales” destaca Carolina Ortega, Gerente de Best Western Plus Santa Marta Hotel.
Las dos ciudades se proyectan muy bien para 2020, creemos que Santa Marta tendrá un mejor desempeño dado a que es un destino emergente en todo sentido y representa un gran atractivo para el turismo receptivo. Bogotá sin duda continuará con un crecimiento sostenido como lo ha venido haciendo en los últimos años. En Stanzia como operador nacional y desarrollador de la marca Best Western en Colombia, lo que buscamos es dar servicios de calidad para posicionar no solo los hoteles sino los destinos a nivel internacional. La gran fortaleza de Stanzia obedece a la amplia experiencia de sus fundadores, quienes siempre han visto en Colombia un gran potencial para darnos a conocer al mundo entero.
En la actualidad, Stanzia opera dos hoteles en Bogotá, uno en Santa Marta, otro en Duitama y su más reciente apertura en Puerto Gaitán para un total de 5 instalaciones bajo la marca Best Western en Colombia. Adicional, uno más en ciudad de Panamá. La marca anunció recientemente una próxima apertura en la ciudad de Tunja.