En septiembre celebramos el mes del amor y la amistad, y esta es la ocasión perfecta para ratificarle a tu pareja ese sentimiento que los une; por esta razón NH Hotel Group propone el paso a paso de 5 recetas para sorprender y enamorar en esta fecha.
Estas preparaciones estarán disponibles para los comensales del hotel NH Collection Royal Teleport Bogotá, del 13 al 17 de septiembre, durante los desayunos y almuerzos. Así, el chef ejecutivo de la cadena, Rodolfo Chocontá, nos presenta, a continuación, estos platos:
Panna cotta de limón con corazones de frutos rojos
(2 porciones)
Utensilios: batidor de globo, vasos de vidrio medianos y mangas.
Ingredientes:
Para la Panna cotta:
250 gr de crema de leche
40 gr de azúcar
5 gr de gelatina sin sabor
1 cucharadita de vainilla
Para la base:
20 galletas macarena trituradas.
Para la salsa de frutos rojos:
100 gr pulpa de frutos rojos
50 ml agua
50 gr azúcar
5 gr de chocolate blanco
Para decorar:
Arándanos frescos
Hojitas de Menta
Salsa de frutos rojos con chocolate
Preparación:
Panna cotta:
Dividir la crema de leche en 2 partes. Calentar una parte de la crema de leche para disolver el azúcar, la gelatina y la vainilla. Luego de disolver, mezclar con la crema fría. Dejar reposar unos minutos antes de pasar a los vasos.
Salsas:
Colocar los frutos rojos en una olla a fuego medio con el agua. Agregar el azúcar y revolver hasta integrar. Cocinar de 4 a 5 minutos, hasta que tenga una consistencia espesa. Retirar una parte e integrar el chocolate blanco, colocar en una manga. Reservar las dos salsas.
Montaje:
Tomar los vasitos y colocar un poco de galleta en el fondo. Verter una capa de panna cotta. Colocar una capa de la salsa de frutos rojos, sin chocolate. Verter otra capa de panna cotta. Decorar a su gusto con los arándanos, las hojitas de menta y la salsa de frutos rojos con chocolate. Refrigerar 1 hora.
Muffins de chocolate
(2 porciones)
Utensilios: Moldes para cupcake, colador y manga.
Ingredientes:
Para los muffins:
200 gr de harina de trigo
16 gr de polvo de hornear
30 gr de cacao en polvo
170 gr de azúcar
Pizca de sal
3 huevos
120 ml de leche
60 ml de aceite de maíz
Cacao y mantequilla necesario para los moldes de cupcake
Para la crema batida:
100 gr de crema de leche fría
25 gr de azúcar pulverizada
Unas gotas de esencia de vainilla
Unas gotas de colorante rojo
Para decorar:
Fresas cortadas en láminas
Grageas de corazoncitos
Hojas de menta pequeñas
Preparación:
Cupcake:
Precalentar el horno a 180 °C. Untar con la mantequilla las paredes y el fondo del molde para hornear el cupcake. Espolvorear cacao al molde engrasado. Retirar el exceso sacudiendo el molde. Tomar un colador grande y pasar por el mismo la harina, el cacao, la azúcar, el polvo de hornear y la sal. Aparte, batir ligeramente los huevos, la leche y el aceite. Incorporar los ingredientes secos pasados por el colador, hasta formar una masa bastante líquida, poco espesa. Verter la preparación un poquito arriba de la mitad, del molde, ya que estos crecerán esponjándose. Hornear de 10 a 12 minutos. Sacar del horno y dejar enfriar para desmoldar.
Crema batida:
Batir la crema de leche hasta que este consistente, agregar un poquito de vainilla y colorante. Añadir el azúcar pulverizada poco a poco y seguir batiendo. Reservar en una manga en el refrigerador.
Montaje:
Desmoldar los muffins. Dividir horizontalmente en dos mitades los muffins. Colocar en la mitad de abajo del muffin un poquito de crema batida, y de forma armoniosa las fresas tajadas, luego encima de las fresas la otra mitad. Con un colador espolvorear azúcar pulverizada encima de los muffins. Culminar la decoración con crema batida encima del ponqué, unas grageas de corazoncito y hojitas de menta.
Bizcochuelo de frutos rojos y arándanos
(2 porciones)
Utensilios: cortador en forma de corazón mediano, espátula de goma, espátula de codo, papel parafinado, bandeja para hornear, mangas y batidora.
Ingredientes:
Para el bizcochuelo:
6 huevos
100 gr de azúcar
1 cucharada de ralladura de naranja
10 gr de zumo de naranja
100 gr de harina
C/N colorante rojo
Para el merengue:
90 gr de claras
180 gr de azúcar
Para decorar:
Arándanos tajados
Hojitas de menta
Grageas de corazón
Preparación:
Bizcochuelo:
Preparar la bandeja con el papel parafinado al fondo de la misma. Precalentar el horno a 180° C. Batir los huevos con el azúcar, la ralladura de limón y el zumo de naranja, hasta que quede una mezcla esponjosa. Pasar la harina por un colador e integrarla a la mezcla de los huevos y el colorante, poco a poco, y en forma envolvente con la espátula de goma hasta que todos los ingredientes estén integrados. Extender la mezcla con la espátula de codo sobre la bandeja. Hornear de 8 a 10 minutos. Espolvorear azúcar sobre un mesón para desmoldar el bizcocho. Luego de retirado el papel y el bizcocho haya enfriadado se procede a cortar los corazones.
Merengue:
Colocar una olla con agua caliente en la estufa, para hacer un baño maría. Mezclar el azúcar con las claras. Con un batidor o espátula disolver el azúcar con las claras a baño maría, sin que el bowl pegue al agua o suba la temperatura a mas de 45°C. Retirar del fuego la mezcla y llevar a la batidora, a velocidad media alta hasta lograr un merengue consistente. Reservar en una manga.
Montaje:
Disponer en un plato blanco el bizcocho en forma de corazón. Colocar pequeños suspiros de merengue encima del bizcocho y a un lado del plato, culminar con abundantes arándanos encima del merengue del bizcochuelo y en los de un lado del plato colocar grageas en forma de corazón.
Pie de limón con corazones de mousse de frutos rojos
(2 porciones)
Utensilios: moldes de silicona en forma de corazón pequeños, espátula de goma, batidora, moldes para tartaletas medianos, licuadora, colador y rejilla.
Para la tartaleta:
20 galletas macarena trituradas
45 gr de mantequilla
Relleno:
370 gr de leche condensada
2 yemas de huevo
118 ml de jugo de limón
6 gr de gelatina sin sabor
30 ml de leche
Para el mousse de frutos rojos:
100 gr de clara de huevos
50 gr de azúcar
200 gr de frutos rojos
300 gr de crema de leche
5 gr de gelatina sin Sabor
25 gr de agua
Para la cobertura del mousse:
300 gr de chocolate blanco
100 gr de crema de leche
Colorante liposoluble rojo.
Para crema batida:
100 gr de crema de leche (fría)
50 gr de azúcar pulverizada
Una gota de esencia de vainilla
Para decorar:
4 galletas macarena triturada
Grageas de corazón
Arándanos
Hojas de menta
1 fresa
Preparación:
Tartaleta:
Triturar bien las galletas. Mezclar con la mantequilla derretida. Cubrir con la mezcla los moldes de tartaleta, fondo y paredes, de manera que se forme un plato apretando bien las galletas. Reservar.
Relleno:
Colocar la gelatina con la leche. Revolver bien y calentar para que este tibia. Retirar del fuego. En una licuadora colocar la leche condensada, las yemas, el jugo de limón y la leche con la gelatina. Vaciar la mezcla en la base de galleta y refrigerar 2 horas.
Mousse:
Calentar el agua y añadir la gelatina. Batir las claras de huevo a punto de nieve. Agregar el azúcar en forma de lluvia y seguir batiendo, hasta que se formen picos firmes con la mezcla al levantar la batidora. Reservar.
Licuar los frutos rojos y pasar por un colador extrayendo todo el zumo. Batir la crema de leche hasta que se ponga espesa como una crema de untar. Integrar la gelatina derretida y el extracto de frutos rojos a las claras de huevo, incorporar luego la crema de leche en forma envolvente hasta que se integren bien. Colocar la mezcla en los moldes de silicona. Refrigerar.
Cobertura:
Calentar la crema de leche sin dejar que hierva. Cuando este caliente colocar el chocolate blanco y unas gotas de color rojo, mover con la espátula hasta derretir todo el chocolate e integrar el color. Retirar del fuego. Cuando el chocolate este templado, sacar los mousse ya firmes y refrigerados. Colocarlos en una rejilla bañándolos con la cobertura. Dejar enfriar.
Crema batida:
Batir la crema de leche hasta que este consistente, agregar un poquito de vainilla. Añadir el azúcar pulverizada poco a poco y seguir batiendo. Reservar en una manga en el refrigerador.
Montaje:
Desmoldar las tartaletas y colocar en un plato blanco. A un lado de la tartaleta, hacer una línea con galletas trituradas y las grageas. Hacer de forma diagonal tres puntos de crema batida. Colocar en ellos, arriba, puntos de arándanos. Colocar los corazoncitos de mousse arriba de la tartaleta. Culminar con una fresa en 4 cortes y las hojas de menta.