Pisar tierra quindiana es cruzar el puente de lo gris a lo colorido. Atravesar el umbral natural para llegar a las montañas y el café. Allí aflora ese niño explorador que cada visitante lleva dentro. “La aventura” será la gran apuesta del Quindío en la Vitrina Turística ANATO 2019.
Este año el departamento apunta a fortalecer su turismo de naturaleza con el corredor cordillerano. Se trata de una iniciativa de todos los gremios con el fin de darle vigor y proyectar la oferta turística. “El paisaje cultural cafetero es un diferencial que nos hace más atractivos y recorrerlo es una verdadera experiencia. Pueblos con Encanto, en un entorno que nos permite ofrecer un turismo sostenible, diferenciado y único, que enamora a los visitantes”, comenta Natalia Rodríguez, Secretaria de Turismo, Industria y Comercio del Quindío.
Rodríguez resalta que, luego del análisis que la Gobernación del Quindío hizo del Plan de Turismo que presentó el Gobierno Nacional, el Departamento puede garantizar una de las ofertas turísticas más competitivas del país. “Estamos trabajando de manera articulada para atraer la inversión extranjera, mejorar la conectividad área y terrestre en la región y fortalecer todos los servicios que se prestan en torno a este importante sector para la economía”, afirmó.
Con este plan el Quindío pretende convertir su Cordillera Central, en el espacio perfecto para practicar deportes de aventura como ciclo montañismo, balsaje, senderismo, Cabalgatas y globo .A estas actividades, se suman la ruta de avistamiento de aves, los recorridos por los altos bosques de niebla y los páramos andinos.
“Durante la Vitrina Turística, nos van acompañar 21 tour operadores receptivos que estarán en la capacidad de responder las dudas de los interesados que quieran conocer la oferta turística que ofrece el Departamento en términos de servicios y tarifas. Del mismo modo, viajaremos 54 empresarios del sector, representantes de los gremios y de la Gobernación”, afirmó.
Otras de las novedades girarán en torno a la oferta del turismo de bienestar, experiencial, de negocios, y la promoción de sus reconocidos parques temáticos, la celebración de los 20 años de Panaca, y una muestra cultural de los mejores cafés especiales de la región y su gastronomía.
En cuanto al turismo comunitario, otro de sus principales atractivos en 2019, el Departamento actualmente está apoyando a las comunidades para que se conviertan en empresarios de distintas posibilidades de oferta turística. “Estas iniciativas son clave para preservar el patrimonio inmaterial, la cultura y las tradiciones, y enriquecer las experiencias de los turistas nacionales y extranjeros de una forma rentable, sustentable y formal”, explicó Rodríguez.
Para resaltar, el Quindío es el único Departamento del país que cuenta con tres municipios certificados en turismo y su ciudad capital, estos son: Pijao, Filandia, Salento y Armenia. La meta del departamento es certificarse en su totalidad este año.
Los municipios de Montenegro y Quimbaya cuentan con la implementación del manual de buenas prácticas de Balsaje; y el Valle del Cocora y Boquia en buenas prácticas de cabalgata.
Así mismo, según el último Índice de Competitividad Turística regional de Colombia, el Quindío ocupa el sexto puesto en competitividad turística, teniendo a Filandia como el municipio más competitivo del país.
Las cifras del turismo en el Departamento
Estos números explican la razón por la cual el Quindío se sigue consolidando como uno de los destinos turísticos más importantes del país.
De acuerdo a datos estadísticos de la Gobernación del Quindío, más de 160.000 turistas visitaron el Departamento en la temporada de vacaciones de diciembre de 2018 y enero de 2019, de los cuales, 91% fueron de origen colombiano y 9% extranjero, registrando una ocupación hotelera de 72 y 73%, respectivamente; superando en más de 20 puntos porcentuales a Caldas y Risaralda. En cuanto a las ciudades capitales, Armenia tuvo una demanda en sus hoteles superior al 62%, contra un 58% en Pereira y 53% en Manizales.
En esta época de gran afluencia de visitantes nacionales e internacionales, según la Secretaria de Turismo, Industria y Comercio de la Gobernación del Quindío, el Departamento recibió recursos por 40.000 mil millones de pesos por concepto del turismo, una suma muy considerable si se tiene en cuenta que se invirtieron 1.000 millones de pesos durante todo el 2018 en programas de promoción del destino.
De acuerdo al informe, los principales visitantes que llegan a la región provienen de Cundinamarca (26%), seguido de Valle del Cauca (21%), Risaralda (15%), Antioquia (13%) y
Caldas (7%). Este registro corresponde a la más reciente temporada de vacaciones.
Con relación a la visita de turistas extranjeros, estos son de Estados Unidos (25%), Francia (13%), España (11%) y Argentina (8%).
En cuanto al medio de transporte más utilizado para visitar al Quindío, el 47% de los turistas lo hacen en carro particular, el 35% en flota, el 9% en trasporte especial de excursiones y solo el 7% en avión.
Respecto a los municipios más visitados en la más reciente temporada de vacaciones, el 21% de los turistas pasó por Armenia, el 20% por Salento, el 15% por Montenegro, el 11% por Filandia y el 9% por Quimbaya. Finalmente, según el tránsito por los peajes de la región, se calcula que en la última temporada de vacaciones entraron al Quindío más de 633.500 vehículos particulares que circularon por sus carreteras y vías principales.
Sabía usted que…
Los principales motivos para viajar al Quindío son:
Vacaciones y descanso: 86%
Visitar a familiares o amigos: 13%
En tránsito a otro destino: 1%
El top 5 de alojamientos preferidos por los turistas son:
Casas de familiares y amigos: 36%
Hoteles urbanos: 26%
Hoteles rurales: 15%
Fincas: 15%
Hostales: 3%
Aspectos por mejorar, según la opinión de los turistas:
Estado de las vías: 30%
Movilidad y tráfico vehicular: 15%
Precios ofrecidos a los turistas: 12%
Mayor información turística: 10%
Más señalización: 7%
Aeropuerto El Edén de Armenia: 6%
Parqueaderos públicos: 4%
Cultura ciudadana: 3%
Capacidad hotelera: 3%