Denominado como “El año de las Lecturas para las infancias y adolescencia” Chile llega a la FilBo para conmemorar el centenario de la Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño. Su representación incluye editoriales chilenas, libreros y la participación de reconocidos escritores como la novelista y ensayista Lina Meruane, la premiada autora y editora Lola Larra, la editora y escritora infantil Camila Valenzuela, el autor Pablo Toro y en narrativa gráfica e ilustración Tomás Olivos, entre otros.
Bogotá, Colombia - Hasta el 2 de mayo la literatura chilena llega a la Feria Internacional del Libro de Bogotá FilBo 2024, para florecer como un paisaje cultural fértil y diverso que busca seguir conquistando a los amantes de las letras con variedad de géneros, estilos y expresiones artísticas.
Chile llega al pabellón internacional, al stand 1803, con un catálogo editorial de más de 400 títulos de al menos 50 editoriales, y que en esta ocasión, celebra al público infantil y adolescente con una exhibición artística, con motivo del centenario de la Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño, diseñada por la reconocida ilustradora chilena Paloma Valdivia, invitada de honor este año en La Feria de Bolonia, y ganadora del Grand Prix de la Bienal de Ilustración de Bratislava con "El libro de las preguntas de Pablo Neruda".
“Estar presentes por ocho años consecutivos en la Feria Internacional del Libro de Bogotá es muy importante para nuestro país y para nuestro ecosistema del libro, ya que significa que su internacionalización avanza y se fortalece en los circuitos internacionales, de la mano de instituciones que trabajan colaborativamente para lograr este objetivo. Además, nuestra presencia permite reforzar los lazos con nuestros países vecinos en el contexto latinoamericano, siendo una oportunidad para compartir no solo nuestra sólida tradición literaria, sino también para mostrar la prolífica producción editorial nacional y dar espacio a los nuevos creadoras y creadores”, afirma la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo Marzán.
La mujer y su aporte en la construcción de pensamiento en la literatura chilena, también son protagonistas este año, en consonancia con el principio de igualdad de género y equidad, con una oferta editorial de lujo presente en el stand, con títulos de aclamadas escritoras como Nona Fernández, Francisca Bravo, María José Ferrada, Elvira Hernandez y María José Bilbao.
En las temáticas abordadas sobresalen las publicaciones que exploran el feminismo, la memoria histórica y el papel de la mujer en la sociedad, así como problemáticas y nuevas formas de educación para niños y jóvenes.
Así mismo, la delegación contará con la representación de 10 editoriales chilenas (por la misión comercial de ProChile asisten Akanni Ediciones, Muñeca de Trapo, Recrea, Metales Pesados, Benavides e Inostroza, Ebooks Patagonia, Zuramerica y la distribuidora BigSur; mientras que por la Línea de Apoyo a la Difusión estarán Vísceras y Calcetines Animados) que participarán en el Salón Internacional de Negocios del 18 al 21 de abril.
Entre los autores más galardonados invitados a la FilBo 2024, que participan con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Arte y el Patrimonio, a través del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, y el Ministerio de Relaciones Exteriores, mediante la Dirección General de Promoción de Exportaciones (ProChile) están:
Lina Meruane, es una escritora y doctora en literatura, ha destacado con cinco novelas y dos colecciones de relatos, traducidas a doce idiomas. Su obra ha sido galardonada con los premios Iberoamericano de Letras José Donoso (Chile 2023), Metrópolis Azul (Canadá 2023) entre otros.
Tomás Olivos, es Ilustrador y diseñador independiente reconocido por su obra "El gran espíritu", premiado como uno de los mejores libros iberoamericanos por la Fundación Cuatrogatos.
Camila Valenzuela, escritora, editora y doctora en literatura, especializada en literatura infantil y juvenil. Ha sido reconocida con la Medalla Colibrí IBBY Chile, mención honrosa mejor ficción juvenil por Las durmientes (2019).
Lola Larra, es periodista y autora de libros juveniles. Su obra “Al sur de la Alameda” ha recibido importantes reconocimientos, tales como el Premio Municipal de Literatura 2015, los Premios Marta Brunet, la Mejor Novela Juvenil 2014 de Babelia (El País, España), el White Ravens 2014 (Alemania) entre otros.
Pablo Toro, es narrador, guionista y periodista, reconocido por su libro de cuentos "Hombres maravillosos y vulnerables", ganador del premio Municipal de Literatura de Santiago en 2011.
Simón López Trujillo, joven autor (1994) y traductor, ganador del Premio Roberto Bolaño 2018, con la novela "Jimmy Button". En 2022 ganó el Premio Municipal de Literatura con su novela "El vasto territorio", publicado por Alfaguara. Ha realizado residencias artísticas en Mac Dowell Collony, EE.UU y Andreas Züst Bibliotek en Suiza. Su primer libro lo publicó en 2017 "Intemperie". Actualmente trabaja en la Universidad de Chile, como Asistente de Coordinación en el Diplomado Literaturas del Mundo.
“Estar presente en la Feria Internacional del Libro de Bogotá es parte integral de la estrategia de internacionalización del sector editorial chileno, del cual colaboramos intersectorialmente entre MINCAP, DIRAC y ProChile. América Latina es un destino natural para las industrias creativas chilenas y para el sector editorial, por lo que en esta edición llevaremos a Colombia una misión comercial de ocho editoriales -donde cuatro están lideradas por mujeres- para que puedan reunirse con importantes agentes del mundo editorial. Esta misión se complementará con alrededor de 40 editoriales chilenas que mostrarán su oferta en el stand chileno", destaca el jefe del Departamento de Industrias Creativas de ProChile, Raúl Vilches.
De parte de ProChile Colombia asistirá Edison Durán (CEO de PLEIQ, plataforma que trabaja con herramientas educativas) a los “Foros del Libro: Inteligencia artificial y su impacto en la cadena del libro”.
Para los amantes del arte literario y visual, se realizará el lunes 29 de abril, en el gran Salón F, el conversatorio No solo se trata de narrar historias: la poesía, la imagen y la no ficción para los niños y las niñas, con la participación de Tomás Olivos (Chile) y Menena Cottin (Venezuela) con la moderación de Fanuel Hanán Díaz (Venezuela)
Por último, otra actividad imperdible es el conversatorio “Literatura, silencio y calma en el vértigo contemporáneo” el martes 30 de abril en “Talleres 3” a las 4:00 p.m con los autores Simón López Trujillo (Chile) y Vincenzo Latronico (Italia), con la moderación de Eduardo Otálora Marulanda (Colombia).
De esta forma, Chile se presenta como un actor clave en el panorama editorial latinoamericano, su producción literaria alcanza más de 5.000 títulos anuales que abarcan una amplia gama de géneros y temas, desde literatura de ficción hasta ciencias aplicadas y tecnología.