El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, presidió el acto por medio del cual el departamento de Antioquia asume la posesión de los predios que albergan el Volcán de Lodo ubicado en el Urabá Antioqueño, los cuales pasan de propiedad privada a dominio público, para configurar el Parque Geológico, Natural, Ambiental, Cultural y Turístico Volcán de Lodo de Arboletes.
Este parque busca el desarrollo turístico del Municipio y de la región de Urabá alrededor de este ícono natural que contará con cerca de 11 hectáreas en las que se instalarán zonas de acceso y señalización turística, bulevar gastronómico y de artesanías típicas, obras de paisajismo y ornamentación, baterías sanitarias, zona de duchas, de Spa, juegos infantiles, salón de reuniones y zona de parqueaderos.
El volcán se encuentra en una zona costera lo que permitirá el aprovechamiento del turismo de sol y playa; pero también se desarrollarán actividades relacionadas con el turismo de bienestar, cuya oferta está destinada al mejoramiento de la salud, a partir de recursos naturales con propiedades curativas como el uso de aguas termales, barros y lodos para tratamientos preventivos y curativos.
Durante su estadía en Arboletes el gobernador también llevó a cabo el acto simbólico de inicio de obras para la mitigación de la erosión costera en el sector de la zona suroeste del volcán que en tres décadas ha provocado la pérdida de 3 km de playa, dejándolo hoy a tan sólo 50 metros del mar.
Con este proyecto en el que la inversión llega a $12.342 millones provenientes del Sistema General de Regalías; se construirán 3 tómbolos conformados por tres diques exentos, perpendiculares a la línea de la costa y tres espolones paralelos a la misma. Adicionalmente, se construirá un cuarto espolón perpendicular a la línea de la costa, para el confinamiento de la parte sur del proyecto.
De esta forma, además de prevenir las afectaciones directas para el atractivo, se contribuye en la economía de la región, ya que por lo menos 2.000 familias perciben sus ingresos gracias al turismo basado en el volcán de lodo.
El alcalde local, Lorenzo Acuña Romero, expresó su agradecimiento al gobernador y dijo que este sitio será el inventario turístico más poderoso que cualquiera otro que se tenga al momento.
La Gobernación de Antioquia a través de Viveajar también realizó un trabajo de sensibilización dirigido a estudiantes de grado 11 de los colegios del municipio y a los prestadores de servicios turísticos, para socializar conceptos claves sobre sostenibilidad, calidad turística, turismo de salud y bienestar y la importancia del volcán de lodo como un atractivo esencial para el reconocimiento de Arboletes a nivel nacional e internacional.