En 2017, 11 nuevas rutas aéreas entraron en operación en Colombia; en 2018 fueron 18; y en lo corrido de 2019, se han abierto 12 más (ProColombia)
Entre enero y junio de 2019, de acuerdo con la Aeronáutica Civil, se movilizaron en el país 9,7% más pasajeros nacionales e internacionales, que en el mismo periodo de 2018 (AeroCivil)
El país continúa destacándose en el mapa turístico como un destino atractivo. Cada vez más viajeros se interesan por conocer sus paisajes, degustar la oferta gastronómica y apreciar el patrimonio cultural e histórico de sus regiones. Sin duda, este es el resultado del trabajo constante de todos los actores del turismo que han sumado esfuerzos por un mismo fin: hacer que el turismo tenga un lugar de mayor protagonismo en Colombia para así potencializar su riqueza y hacer que el mundo la conozca, una labor que se ha fortalecido con el cambio de percepción que en el exterior, ahora tienen de nuestro territorio. Uno de los aspectos que ha reportando importantes crecimientos se relaciona con la conexión aérea del país con destinos internacionales, gracias a la llegada, en los últimos años, de nuevas aerolíneas y rutas. Al cierre del 2017, según ProColombbia, 11 nuevas rutas aéreas entraron en operación, las cuales permitieron conectar diferentes ciudades de Colombia con otros destinos de América y Europa. En 2018, la cifra fue de 18; y en lo corrido de 2019, se han abierto 12 más. “No cabe duda que hoy existe una mayor confianza de empresas aéreas al llegar a nuestros aeropuertos, de viajeros internacionales por visitar nuestros atractivos turísticos y de los turistas nacionales por conocer nuevos países. Tener una mayor oferta significa adquirir tiquetes aéreos a precios más asequibles y por supuesto, más oportunidades para las Agencias de Viajes de dinamizar su oferta con la inclusión de más destinos en sus paquetes turísticos”, señaló Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO. Entre enero y junio de 2019, de acuerdo con la Aeronáutica Civil, se movilizaron en Colombia 19.550.115 pasajeros nacionales e internacionales, lo que se traduce en un incremento de cerca del 10%, al compararse con el mismo periodo de 2018. De este total de pasajeros, 12,5 millones fueron nacionales, con un aumento del 12%, mientras que el número de pasajeros internacionales transportados fueron 6,9 millones, creciendo 7%, frente a los mismos meses de 2018.