Cancún: destino favorito en Semana Santa
- Turismo Latam
- hace 6 horas
- 3 Min. de lectura

Según proyecciones de Hyatt Inclusive Collection, Cancún espera un alcance de ocupación en sus resorts del 81.62% durante Semana Santa; la capacidad total proyectada para los resorts de HIC en México durante abril de 2025 es de 401,486 habitaciones
Con la llegada de la Semana Santa 2025, Hyatt Inclusive Collection (HIC) sigue demostrando su liderazgo en el sector turístico de lujo en México, proyectando un crecimiento continuo en el turismo nacional e internacional. Esta temporada, que históricamente ha mostrado un notable aumento en la ocupación, no será la excepción, y HIC está listo para ofrecer una experiencia única a miles de turistas que eligen disfrutar de los destinos mexicanos.
Durante el periodo de la Semana Santa 2025, que comprende del 13 al 20 de abril, la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) prevé una ocupación hotelera superior al 82% para los destinos del Caribe Mexicano. Asimismo, se espera una derrama económica superior a los mil millones de dólares y una ocupación del 82%, generada en su mayoría por viajeros nacionales y de Estados Unidos.
Las proyecciones de HIC durante la Semana Santa de 2025 apuntan una ocupación hotelera de 401,486 habitaciones de sus resorts en destinos clave como Cancún y Cozumel, siendo Cancún el destino favorito de los turistas durante esta temporada, con un alcance de ocupación en sus resorts del 81.62%.
Durante la Semana Santa 2024, los resorts de HIC en México alcanzaron un promedio de 23,196 huéspedes por día, lo que representó un crecimiento del 25% en comparación con los 18,603 huéspedes por día durante 2023. Este aumento refleja la preferencia cada vez mayor de los viajeros por los resorts todo incluido, reconocidos por su lujo, exclusividad y excelente servicio.
Una experiencia reconocida internacionalmente
El perfil de los huéspedes de HIC muestra una clara preferencia por los destinos mexicanos por parte de turistas extranjeros. En 2024, el 93% de los turistas fueron extranjeros, alcanzando un promedio de 21,575 huéspedes internacionales por día, frente a los 17,367 durante 2023. En cuanto a los turistas nacionales, representaron un 7% del total, con un promedio de 1,620 por día, una cifra que también muestra un crecimiento respecto a 2023.
Según datos de HIC, durante la Semana Santa de 2024, los destinos turísticos más visitados en sus resorts fueron Cancún y Puerto Vallarta, los cuales experimentaron un notable incremento en la afluencia de visitantes en comparación con 2023. Cancún, con un promedio de 15,612 huéspedes diarios, se consolidó como el destino líder, registrando un aumento de 3,776 turistas diarios en relación con el 2023.
En el caso de Puerto Vallarta, este destino también predilecto por los turistas, mostró un aumento significativo alcanzando un promedio de 2,915 visitantes diarios durante 2024, con un incremento de 225 turistas diarios respecto a 2023. Este destino destacó por su mayor proporción de turistas nacionales en comparación con Cancún.
Cabe destacar que el total de turistas en todos los destinos analizados en los que tiene presencia HIC, siendo los más populares: Cancún, Cozumel, Puerto Vallarta, San Jose del Cabo, Huatulco y Zihuatanejo, aumentó en 4,593 personas por día en comparación con el 2023. Para 2024, el número promedio de huéspedes diarios en estos destinos mencionados alcanzó los 23,196, frente a los 18,603 del año anterior. Dicho crecimiento refleja un posicionamiento de la marca en el mercado, enfatizando Cancún y Puerto Vallarta como los destinos de mayor afluencia.
Durante la Semana Santa de 2024, Quintana Roo registró una tasa de ocupación superior al 80%, según la Secretaría de Turismo del Estado (Sedetur). Asimismo, Cancún es la principal puerta de entrada a la Riviera Maya, con más de 500 vuelos diarios a diversos destinos desde Estados Unidos y Europa, por lo que La Riviera Maya es un destino privilegiado para viajeros que buscan alojamiento de lujo y fácil acceso desde importantes destinos internacionales.
Asimismo, durante la Semana Santa de 2025 se espera superar los 275 mil millones de pesos en derrama económica nacional que hubo en 2024 durante esta temporada vacacional: Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras.
“Este periodo vacacional es un fenómeno turístico que atrae a miles de visitantes tanto nacionales como extranjeros a México, haciendo de esta temporada un motor económico de gran alcance. Los destinos más visitados como Cancún y Puerto Vallarta dependen enormemente de este flujo turístico, una pieza fundamental en la reactivación de la economía nacional. Asimismo, el turismo que se genera durante esta festividad contribuye a la creación de empleos y al fortalecimiento de la infraestructura turística del país, consolidando a México como uno de los destinos más buscados durante este periodo del año”, concluyó Sergio Rascón, vicepresidente de Desarrollo de México y el Caribe de HIC.