top of page
Summer_edited.png

Alojamiento especializado para el turismo de salud




 

Colombia continúa posicionándose como uno de los principales destinos para el turismo de salud y bienestar en la región. Según ProColombia, este segmento generó ingresos por US$235 millones en 2024, y se estima que alcanzará los US$287 millones para 2027, gracias a la llegada de pacientes extranjeros que encuentran en el país una combinación ideal de tratamientos de alta calidad y costos competitivos.

 

El turismo de salud en el país abarca desde cirugías plásticas y tratamientos dentales hasta intervenciones de alta complejidad como trasplantes y cirugías cardiovasculares. Bogotá, Cali y Medellín son las principales ciudades que reciben pacientes de países como Estados Unidos, Panamá, Canadá, entre otros, siendo la cirugía estética y bariátrica los tratamientos más demandados.

 

A medida que crece la afluencia de pacientes nacionales y extranjeros que requieren estos procedimientos, aumenta también la necesidad de soluciones de alojamiento especializadas para cubrir las fases de pre-hospitalización, recuperación poshospitalaria y asistencia médica integral.

 

“El alojamiento especializado asegura que los pacientes reciban el cuidado adecuado en un entorno diseñado para maximizar su comodidad y seguridad. Su integración en el ecosistema de salud es un componente clave para mejorar los resultados médicos, reducir complicaciones y ofrecer una experiencia personalizada y digna a quienes atraviesan procedimientos médicos complejos.” Aseguró Juan Rojas, gerente general de Calucé, compañía que está cumpliendo 50 años de trayectoria en el sector de vivienda asistida.

 

Este tipo de servicio está diseñado para cubrir necesidades específicas de pacientes que requieren cuidados médicos continuos en un ambiente seguro y cómodo fuera del hospital. Esto incluye equipamiento adecuado, personal capacitado y servicios complementarios esenciales para mejorar los resultados clínicos.

 

 

En Calucé por ejemplo el servicio de Recuperación Poshospitalaria es un plan básico integral, que comprende acomodación en habitación amoblada con wifi y TV por cable con asistencia básica de enfermería, sistema de llamado de emergencia, alimentación completa de acuerdo con las especificaciones médicas (desayuno, almuerzo, cena y 2 refrigerios), aseo diario de la habitación y lavandería.

 

Además, ofrece asistencia personalizada de auxiliar de enfermería (por 12 o 24 horas), acompañamiento a citas médicas y hospedaje para familiares o acompañantes en cama adicional o habitación hotelera amoblada.

 

A diferencia de un hotel convencional, estos alojamientos especializados se convierten en un soporte valioso a los profesionales en salud, ayudando a acelerar el proceso de recuperación de los pacientes en un entorno menos estresante que un hospital.

 

Con este modelo, Colombia sigue avanzando en su liderazgo en el turismo de salud, ofreciendo una experiencia integral que combina excelencia médica, infraestructura moderna y soluciones innovadoras de alojamiento para garantizar el bienestar de los pacientes.

Aeropuertos.jpg
Image by Humphrey Muleba
bottom of page